{"multiple":false,"video":[]}

Chile está en la posición 35 del Informe de Competitividad Mundial elaborado por el Instituto de Desarrollo Administrativo (IMD) que considera a 63 países.

Con esa posición se mantiene como líder a nivel regional, por sobre México (51), Perú (54), Argentina (56), Colombia (58), Brasil (60) y Venezuela (63). Sin embargo, el mismo estudio reveló que Chile perdió competitividad frente a los países que encabezan el listado: Estados Unidos, Hong Kong y Singapur.

El informe evalúa el desempeño económico, la eficiencia del gobierno, los negocios y la infraestructura en educación, entre otras áreas. Las razones que explican que Chile se haya estancado en la misma posición que el año anterior son el bajo crecimiento del PIB, la exportación poco diversa, la mala distribución de los ingresos, el déficit fiscal, la participación laboral femenina y la mala cobertura en asistencia médica. 

Expertos como el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Enrique Manzur, explican que no es que la competitividad de Chile haya bajado, sino que otros países han avanzado más rápido. 

En el ranking de economías con menos de 20 millones de habitantes el país está en el puesto 22, igual que en 2017. 

Tags:

Deja tu comentario