{"multiple":false,"video":[]}

Para eliminar “todas las discriminaciones de naturaleza legal”, el Presidente Sebastián Piñera comunicó en La Moneda los ejes de su agenda de Equidad de Género. 

Varios proyectos de ley y modificaciones fueron comunicados este miércoles: 

 

REFORMA CONSTITUCIONAL

Se impulsará una reforma constitucional al artículo 1 para “establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres”.

 

URGENCIAS LEGISLATIVAS

Se le pondrá máxima urgencia:

Al proyecto contra la violencia en el pololeo, presentado en la anterior administración de Piñera. 

Al proyecto que establece “la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y los bienes propios”. 

Al proyecto que asegura y garantiza el fuero maternal para las mujeres que integran las FF.AA. y de orden. 

 

NUEVOS PROYECTOS

Se impulsarán las siguientes iniciativas: 

Un proyecto de ley que termine con el impedimento a la mujer de contraer nupcias antes de los 270 días desde la disolución del vínculo matrimonial, por divorcio, nulidad o muerte.

Un proyecto de Sala Cuna universal, que establezca el derecho a la Sala Cuna para todos los niños y niñas de madres o padres trabajadores al cuidado de sus hijos, que hoy no lo tienen.

Un proyecto que establezca el derecho a la lactancia libre a las mujeres y de acompañamiento a aquellas que presenten embarazos vulnerables, junto con apoyo para prevenir embarazo adolescente.

 

OTRAS MEDIDAS

El Mineduc elaborará un plan de asistencia técnica y acompañamiento para Universidades, CFT, IP y colegios para promover y asegurar la inclusión en sus reglamentos de altos estándares en materia de convivencia y prevención de abusos, acosos, discriminaciones y malos tratos. 

Se impulsará una reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud que perjudican a las mujeres, y muy especialmente, a las que están en edad fértil.

Se ampliará la cobertura del programa “4 a 7” para asegurar mejor el cuidado de los hijos después del término de la jornada escolar normal.

Se fortalecerán las Terapias de Reproducción Asistida y los Tratamientos contra la Infertilidad.

Se buscará facilitar el cobro de las pensiones alimenticias. 

Mira todos los anuncios hechos por el mandatario en el video que está a continuación.

 

Tags:

Deja tu comentario